© 2019 Translate 2 Travel

  • Facebook Social Icon
  • gmail logo cuadrado
  • ctpcba logo
  • linkedinSEO1
  • proz.com logo cuadrado en jpg

+54.9.11.5606-9020

¿A dónde recurrimos si surgen dudas con el idioma español?

14/04/2016

Estamos escribiendo un email, un informe, una carta comercial, un trabajo práctico o... ¡nuestro blog! y nos surge la gran duda: "La palabra 'incluido'... se escribe incluido o incluído? ¿Va con tilde o sin ella?" Vamos al diccionario que usábamos en la secundaria pero, claro: como esta palabra no es un verbo en infinitivo, no la encontramos. ¿¿¿Qué hacer???

 

Tenemos varias alternativas.

 

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

 

Una, es buscar en el sitio de la Real Academia Española (RAE). Allí hay varios recursos de los que nos podemos valer. El más simple es el buscador que, en la foto de abajo, verás marcado con un óvalo verde. Si hacés clic en la flechita, verás el menú desplegable en donde podrás elegir dónde querés buscar: si en el Diccionario la la Lengua Española, en el Diccionario Panhispánico de Dudas o en el Diccionario Esencial.

 

Otra posibilidad es ir a la sección de Consultas Lingüísticas (enmarcado en amarillo en la foto de abajo) para que el departamento de "Español al Día" de la RAE responda a nuestras consultas. En primer lugar, podemos consultar las Preguntas Frecuentes, en donde se despejan varias de esas dudas que nos acucian no solo a nosotros, sino a la mayoría de los hispanohablantes. Y, si luego de consultar todo lo anterior no hemos obtenido una respuesta que nos satisfaga, tenemos un formulario de consulta e incluso la posibilidad de contactarnos con la RAE vía Twitter.

 

FUNDÉU

 

Otro lugar en donde pueden responder nuestras dudas es en Fundéu, la Fundación del Español Urgente.  Justamente, se creó con el fin de velar por el buen uso del idioma español en los medios de comunicación, en especial los informativos.

Te recomiendo que mires este videíto de 5 minutos en donde explican de manera muy amena y divertida cómo trabajan en Fundéu:

 

 

Es muy útil ver su página de Recomendaciones y también se puede buscar por categorías (deportes, internet, medio ambiente y meteorología, etc.). Y si no encontrás la respuesta allí, tenés un formulario de consulta al que podés recurrir. Las preguntas son también recibidas por correo electrónico, por Facebook y por Twitter. ¡No hay excusas para quedarse con el intríngulis!

 

 

LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS

 

 

Claro que sí: los argentinos tenemos nuestra propia academia del idioma ya que, como dice el decreto que le dio origen (en 1931) "el idioma castellano ha adquirido en nuestro país peculiaridades que es necesario estudiar por medio de especialistas" y por ello su principal objetivo es el de "dar unidad y expresión al estudio de la lengua y de las producciones nacionales, para conservar y acrecentar el tesoro del idioma y las formas vivientes de nuestra cultura".

 

Se puede descargar de su sitio web las últimas voces tratadas en la comisión "Habla de los Argentinos" (argentinismos) y también se puede realizar consultas idiomáticas ya sea utilizando el formulario en línea o llamando por teléfono al 4802-3814.

 

Asimismo, se puede seguir a la Academia Argentina de Letras en Twitter.

 

 

LA ACADEMIA PORTEÑA DEL LUNFARDO

 

 

¿Y si te topás con un término lunfardo y no sabés el significado? No te preocupés: en Buenos Aires tenemos la Academia Porteña del Lunfardo que se encarga de "propender al registro y estudio de las peculiaridades del habla de la ciudad de Buenos Aires y de otras ciudades argentinas y rioplatenses, en particular en cuanto a sus porteñismos y lunfardismos, prestando el apoyo posible a quienes realicen estudios e investigaciones en la materia, a fin de que ellos sean convenientemente publicados y difundidos" y de "fomentar y auspiciar los estudios e investigaciones relativos a los lunfardismos o a las voces y giros del habla popular porteña y de otras ciudades argentinas o rioplatenses, que puedan rastrearse en la literatura respectiva, en todos los géneros", entre otras cosas.

 

El consultorio de la Academia Porteña del Lunfardo está a disposición para responder consultas sobre lunfardismos y porteñismos. Su correo electrónico es info@lunfardo.org.ar si se prefiere cursar la pregunta por esa vía. También cuenta con una biblioteca que puede visitarse en la sede de Estados Unidos 1379, ciudad de... Buenos Aires, obvio.

 

Y de yapa, si la biyuya no te alcanza o no tenés ventolín... ¡acá tenés un diccionario de lunfardo fetén fetén para ir vichando sin garpar un sope!

 

Please reload